Monday, June 05, 2006

 

Embobadas --- Igual...que...

Embobarse quiere decir, de acuerdo con la RAE, "Quedarse suspenso, absorto y admirado". Dado que incluye la raíz bobo, a veces la palabra tiene un matiz burlón, y se aplica con frecuencia al enamoramiento o a la admiración por algún ídolo musical. Si se usa para describir a la audiencia de un político, en cambio, la expresión adquiere un matiz despectivo (puesto que se supone que un discurso político no se escucha suspendiendo nuestro raciocionio). No parece ser esa la intención del redactor de la siguiente nota, sin embargo, quien está diciendo simplemente que la multitud escuchaba atentamente y con admiración al orador:
Las más de treinta mil personas apiñadas a lo largo de la avenida Alfonso Ugarte lo escuchaban embobadas por la admiración, pero sobre todo reconfortadas por el controlado triunfalismo de sus arengas. Alan les advertía a sus seguidores que no era un día de júbilo, sino de reflexión y contrición, y que había que dejar de lado para siempre los vicios rastreros que en el pasado le granjearon al aprismo igual repudio que censura.
El Comercio 5 junio del 2006
Otra peculiaridad de este párrafo es la estructura comparativa al final. La construcción igual ... que... se usa generalmente para combinar dos nociones que están de algún modo contrapuestas, pero que se presentan al mismo tiempo en una determinada situación; por ejemplo: Le tenía igual amor que odio. Sin embargo, repudio y censura no se contraponen, así que el redactor está usando igual...que... simplemente como un elemento coordinante.

Labels:


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?