Thursday, August 09, 2007

 

Habían, hubiesen

Como ya habíamos comentado anteriormente, la pluralización del verbo haber en oraciones existenciales, aunque presente a lo largo y ancho del español al menos desde el siglo XIV, ha echado sólidas raíces en tierras peruanas, donde alcanza diferentes estratos sociales y situaciones comunicativas. Precisamente, ayer, la Ministra de Trabajo, Susana Pinilla, nos ha proporcionado no uno sino dos claros ejemplos de lo extendido que está ese uso en el Perú:
No obstante, Pinilla reiteró que sus declaraciones fueron malinterpretadas y que jamás lanzó ese adjetivo contra la CGTP."Yo nunca dije que habían traidores a la patria, lo que yo dije (…) es que me extrañaba que hubiesen personas que se consideraban peruanos que traicionaran los valores de la patria vinculados a la inversión, etc, pero no mencioné ni nombres ni centrales ni nada, fue una acotación en términos generales, ni tampoco mencioné traidores a la patria", expresó.
Perú.com Finanzas. 9 de agosto del 2007 (vía El Gran Combo)
[Más sobre haber aquí]

Labels: ,


Comments:
Saludos, soy español y amante de mi idioma. En la presentación de este blog se dice:

«Muchos se quejan de que los "errores lingüísticos" cometidos en la prensa están arruinando el idioma. Aunque no comparto esa alarma, algunas de esas innovaciones son muy divertidas. Así que me he propuesto coleccionarlas y comentarlas. Sin embargo, este no es un blog para burlarse de nadie, ni para lamentarse de nada, ni para recomendarle a nadie cómo hablar o cómo escribir. Es un lugar para celebrar la riqueza y la variedad del español (se llama "la peña lingüística" no "la pena")».

De nuestro blog, de temática lingüística también, debo decir sin embargo lo contrario: no nos quejamos de las patadas lingüísticas de la prensa, sino de Internet, de un tal AGF en particular. Estamos, nosotros sí, alarmados, y no nos divierte el ataque feroz a la lengua de este jaenés. El nuestro no es blog de celebraciones, sino de lamento, didactismo y acaso de saludable burla.

Recomiendo a los interesados en la lengua que nos visiten, aunque no compartamos el mismo espíritu:

http://pecadordejaen.blogspot.com/

No han de sentirse defraudados.
 
Wow! Me he quedado alucinada, ¡qué bien que te he encontrado! Me gusta tu blog (ya he visto que tienes otros-mañana me adentraré-).


Bueno, te pongo en mis prefes.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?